''Es urgente un cambio de cultura ambiental en el mundo''
Mons. Steiner y las COP: Es urgente un cambio de cultura ambiental en el mundo.
Las COP son oportunidades para mantener la discusión, el diálogo y la reflexión, sin embargo, es urgente cambiar la forma de vivir y convivir con la tierra. Lo dice el arzobispo de Manaos en una entrevista de Luis Miguel Modino (CELAM) al hacer un balance de las conferencias mundiales sobre el clima hasta hoy.
Un camino sufrido y alentador, así es como Mons. Leonardo Steiner define el recorrido de las Conferencias sobre el Clima, en la entrevista realizada por el padre Luis Miguel Modino para el CELAM. En el marco de la COP26, el arzobispo de Manaos, que participó en la COP21 de París, marcada por la Encíclica Laudato Si’, reflexiona sobre “la urgente necesidad de cambiar la forma de vivir y convivir con la tierra”.
Todo está ligado al lucro y “en este sentido es urgente un cambio de cultura ambiental en el mundo, pero especialmente en Brasil”, dice el arzobispo. Según él, incluso frente a algunos contratiempos, “las COP son oportunidades para mantener la discusión, el diálogo y la reflexión, siempre profundizando en el tema del cambio climático”.
En Brasil, el panorama muestra “el desprecio por el medio ambiente, especialmente en relación con la Amazonía”, denuncia el arzobispo de Manaos. Ante esto, es importante “la insistencia de la Iglesia en la Amazonía”, que “debe ser capaz de plantear nuevos caminos, renovar las estructuras, las organizaciones sociales, fomentar ordenamientos jurídicos que preserven el medio ambiente, mostrar la belleza, la poesía, el arte de la Amazonía”.
El camino de las Conferencias sobre el Clima ha sido sufrido y alentador. Los diálogos han puesto de manifiesto la flagrante realidad y la urgente necesidad de cambiar nuestra forma de vivir y convivir con la tierra. La mayor dificultad es siempre económica; es el dinero. La contaminación del aire y del agua, la devastación de los bosques y la destrucción causada por la minería están vinculadas al lucro, al dinero.
El futuro, la vida de los pueblos, de los pobres, la desaparición de las culturas, la belleza, la poesía, la armonía, no interesan. En este sentido, es urgente un cambio de cultura ambiental en el mundo, pero especialmente en Brasil. En la COP se necesitan objetivos más ambiciosos a corto plazo, un fondo ecológico que ayude a la preservación de los bosques y a su recomposición, a la descontaminación urgente del aire y de las aguas (saneamiento básico).
Pero tal vez si todos los países trataran de educar en la ecología, de despertar al cuidado de nuestra casa común, tendríamos más posibilidades de una tierra que también sea habitable en el futuro. La ecología, o está vinculada a la comprensión de la dominación y el beneficio o a la comprensión del cuidado.
.
.
.
Noticia patrocinada por www.blog.terranea.es
.
¡Nos encantaría conocer que piensas de todo ésto!
Déjanos tu comentario allí abajo, y compártelo para que la información se expanda.
-HASTA LA PRÓXIMA.-
.




