¡Un poco de los pueblos indígenas! Hogar Ancestral

 La Amazonia es la selva más grande del planeta. 

Es también el hogar ancestral de un millón de indígenas.


Estos se dividen en unos 400 pueblos indígenas diferentes, cada uno de ellos con su propia lengua, cultura y territorio.


Muchos de ellos han mantenido contacto con foráneos durante casi 500 años. Otros, los pueblos indígenas “no contactados”, nunca lo han tenido.


La mayoría de los indígenas viven en comunidades establecidas a lo largo de los ríos. Cultivan una amplia variedad de vegetales y frutos como la yuca, el maíz, judías y plátanos machos.


También cazan y pescan, utilizando venenos a base de plantas para aturdir a los peces y otros animales. Algunos pueblos indígenas cazan con armas de fuego, otros muchos usan arcos y flechas, lanzas o cerbatanas con dardos impregnados en curare.
Tan sólo unos pocos pueblos indígenas de la Amazonia son nómadas; estos tienden a vivir en el interior de la selva alejados de los ríos. Plantan cultivos pero dependen principalmente de la caza y la recolección.

¿Cuáles son sus problemas?

Casi todos los problemas de los indígenas giran en torno a la tierra: los foráneos quieren su tierra o lo que hay sobre o debajo de ella. Las principales amenazas provienen del gran “boom” en la exploración de gas y petróleo (“oro negro”), la tala ilegal desenfrenada y la rápida expansión de la ganadería y la agricultura.

.

.

Los pueblos indígenas cuyas tierras son respetadas generalmente prosperan. 

Sin embargo, en Brasil no tienen derechos colectivos de propiedad territorial, mientras que en países como Perú o Colombia, donde muchas comunidades consiguieron la titularidad de sus tierras hace décadas, los gobiernos y las empresas transgreden sus derechos constantemente.


Cinco siglos después de que los primeros europeos entraran en la Amazonía, muchos indígenas continúan muriendo a manos de los foráneos y pueblos indígenas enteros siguen enfrentándose a la amenaza de la aniquilación.

.

.

Los yanomamis viven en el  estado de Roraima, en Brasil, 

y al otro lado de la frontera en Venezuela.

.

Gracias a Survival Internacional: https://www.survival.es/sobre/indigenasamazonicos


 ¿Eres tú uno de los turistas que se adentrará junto a nosotros en las comunidades indigenas?


Entradas populares