'Serafina Dávalos' pionera paraguaya


Serafina Dávalos nació en 1883 en Ajos, hoy Coronel Oviedo, y se mudó luego a Asunción, donde hizo sus primeros estudios. En 1902 terminó su bachiller; en 1904 adoptó una postura pública pacifista frente a la guerra civil, y en 1907 obtuvo el título de doctora en leyes. 


Fue la primera abogada del país, con su tesis “Humanismo”. Este trabajo está considerado como la primera defensa teórica del feminismo en el país, y en él rebate la cultura patriarcal y el conservadurismo político en el Paraguay desde las aristas biológica, jurídica y política. Defendió la igualdad de derechos de las mujeres.



Elogiada por su rol pionero en el derecho y el feminismo, Dávalos también padeció del olvido de sus compatriotas y fue una figura controversial debido a su orientación sexual.

Nació en la ciudad de Ajos (hoy Coronel Oviedo), el 9 Setiembre de 1877. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1907, con una tesis titulada «Humanismo», que cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de su condición en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica.

.

Con Virginia Corvalán y otras mujeres fundó el Movimiento Feminista de Asunción, el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

Falleció en la más triste pobreza el 27 de setiembre de 1957. Sus restos descansan en un lugar no registrado del Cementerio de la Recoleta. Por sus actividades y creencias positivistas se le negaron funerales cristianos. En 1998, más de cuarenta años después de su muerte, se convirtió en la primera mujer en aparecer en un sello de correos paraguayo cuando la Dirección General de Correos de Paraguay emitió sellos con la inscripción: «La primera abogada y feminista del Paraguay».



Entradas populares