ULTIMAS NOTICIAS: Conflicto Rusia - Ucrania Día 60

El 40% de los residentes de Jerson ya han abandonado la ciudad. Volodímir Zelenski añade que los ucranianos deben estar avisados y no ayudar al invasor.
Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un “referéndum” en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, según declaró este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación", dijo Volodímir Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia Unian.
Además, este añadió: “Creo que esto no está a favor de un arreglo diplomático de la situación, definitivamente impedirá poner fin a la guerra, definitivamente es un paso erróneo por parte de Rusia”.
Este pidió reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra”. “Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, exhibió Zelenski durante una rueda de prensa en una estación de metro del centro de Kiev.
El ayuntamiento de la ciudad portuaria ha informado que, durante las semanas que lleva sitiada, han fallecido más de 20.000 civiles, y no descartan que esta cifra se pueda incrementar en los próximos días. "Hace cuatro días dimos una cifra optimista que era de 10.000 víctimas. Con el aumento de la intensidad de los combates hay que decir que, incluso si el bloqueo terminara ahora, la cifra estaría en torno a los 20.000", aseguró el alcalde, Petro Andryuschenko.
El presidente de Ucrania avisa de que el ataque a su país es "solo el comienzo" y se pregunta qué nación será la siguiente en ser atacada por Putin.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha advertido en un vídeo difundido esta madrugada de que el ataque de las tropas rusas a Ucrania "es solo el comienzo". El líder ucranio se refirió con esas palabras a la información desvelada ayer que el Kremlin quiere hacerse con el control del sur de Ucrania para acceder así a la región separatista de Transnistria en Moldavia.
"Esto solo confirma lo que he dicho muchas veces: la invasión rusa de Ucrania fue pensada solo como un comienzo, luego (los rusos) quieren tomar otros países", ha dicho Zelenski, que ha agregado: "Nos defenderemos todo el tiempo que sea necesario para no permitir que Rusia ejecute sus planes. Pero todas las naciones que, como nosotros, creen en la victoria de la vida sobre la muerte deben luchar con nosotros. Tienen que ayudarnos, porque somos los primeros en el camino de los rusos. ¿Quién será el siguiente?", se ha preguntado el presidente ucranio.
"Si alguno de los países que podría convertirse en el siguiente objetivo de Rusia quiere mostrarse neutral para no verse afectado hoy, tiene que saber que está haciendo una apuesta muy arriesgada. Después, lo perderá todo", ha añadido Zelenski.
Rusia desvela sus objetivos
La advertencia de Zelenski llega después de que ayer Rusia definiera sus intenciones en la segunda fase de su ofensiva en Ucrania. El general Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del Distrito Militar Central de Rusia, afirmó que “desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó hace dos días, uno de los objetivos del ejército de Rusia es establecer el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania”.
Minnekayev explicó que “esto asegurará un corredor terrestre hacia Crimea, así como la influencia en la infraestructura vital de la economía ucraniana, los puertos del Mar Negro a través de los cuales se entregan los productos agrícolas y metalúrgicos”. De esta forma, todo parece apuntar a que Rusia dirigirá sus esfuerzos a tratar de conquistar Odesa, la tercera ciudad más importante de Ucrania y en la que se encuentra el principal puerto del país.
.
.



