La perrita Laika y otros animales q viajaron a la luna.


El 3 de noviembre conmemoramos el aniversario 63 del lanzamiento de la nave Sputnik 2 al espacio. En ella viajaba la perrita rusa Laika, quien se convirtió en el primer animal en orbitar la Tierra.

Aunque Laika es famosa internacionalmente por este logro en la carrera espacial, ella no fue el único animal que viajó al espacio. De hecho, monos, perros y gatos viajaron fuera de la Tierra antes que los humanos.

Estados Unidos, la Unión Soviética (URRS), Francia y China enviaron insectos, mamíferos, peces y reptiles al espacio desde la década de 1940 como parte de sus estudios; y algunos continúan enviando animales a la órbita en la actualidad.

Algunos animales viajaron para probar el impacto del espacio en los seres vivos. Los científicos trataron de asegurarse que regresarían sanos y salvos para poder estudiarlos, pero muchos murieron durante o después de sus viajes.

Otros fueron enviados a medida que los países se apresuraban a progresar en la carrera espacial. Desafortunadamente, nunca pudieron regresar a la Tierra.

La NASA comenzó a enviar monos al espacio en 1948. Este fue el comienzo de una larga tradición para las agencias espaciales del mundo que probaron cómo los vuelos espaciales afectarían a los humanos.


El primer mono enviado al espacio, Alberto I, fue lanzado en un cohete V-2 desde Nuevo México en junio de 1942, de acuerdo con la NASA; pero murió asfixiado durante el viaje.

“La falta de fanfarria y documentación convirtió a Albert en un héroe anónimo de los astronautas animales”, dijo la agencia.

Un segundo mono, Alberto II, fue al espacio en 1948, pero murió en el impacto al regresar a la Tierra. En total, cinco monos llamados Albert fueron viajaron al espacio. Todos fallecieron.

Yorick fue el primer mono que inicialmente sobrevivió el viaje en 1951, pero murió unas horas después de su regreso, junto con algunos de los ratones con los que fue enviado.

Estados Unidos no fue el único que mandó monos al espacio, ya que la URSS también lo hizo.

Estados Unidos no tuvo un mono que sobreviviera a su viaje al espacio hasta 1959



Entradas populares