¿Por qué están desapareciendo las abejas?
En medio de todo este rico universo, un problema preocupa a la apicultura mundial en los últimos años: la desaparición y muerte masiva de abejas. Sólo en Estados Unidos se han perdido más de un tercio de los enjambres cada año. Los estudios científicos indican que este fenómeno es sintomático y epidémico, causado por un trastorno que se ha dado a conocer en todo el mundo como CCD (Colony Collapse Disorder) o, simplemente, Síndrome de Desaparición de Abejas.
Y eso no es todo. Según Arbetman, los investigadores sobre el terreno han registrado una disminución de la abundancia y el número de especies de abejas en general, no sólo de las que producen miel. La causa exacta de estos fenómenos no es fácil de precisar, pero se cree que se debe a una combinación de factores. "El cambio climático, el cambio en el uso de la tierra con el aumento de los monocultivos, el uso indiscriminado de pesticidas e incluso la acumulación de microplásticos son algunos de los ejemplos", informa la bióloga.
Según la exploradora, la forma en que el cambio climático y el uso de la tierra afectan a cada especie de abeja es distinta, pero es seguro que el descenso de las poblaciones está relacionado de algún modo con estos factores. "Algunas especies pueden cambiar sus territorios donde viven en busca de un clima más favorable, pero otras no están pudiendo hacerlo y desaparecen", advierte.
El problema es que cada vez hay más humanos en el hábitat de las abejas. Los lugares que antes eran silvestres ahora se utilizan para el cultivo. "En los monocultivos, por ejemplo, las abejas se encuentran repentinamente con mucho alimento porque todo el cultivo florece. Pero en la temporada baja no hay nada y eso les obliga a recorrer distancias muy largas en busca de comida", explicó con más detalle la exploradora durante una conversación con este medio.
Otro conflicto ligado a la agricultura es la relación entre el uso de agrotóxicos y el impacto sobre estos insectos. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, relaciona el uso de insecticidas neonicotinoides (originados en la molécula de la nicotina) con la desaparición de las colonias de abejas durante el invierno. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Bulletin of Insectology, relacionan el "trastorno de colapso de las colonias", en el que las abejas abandonan sus colmenas durante el invierno y acaban muriendo, con este tipo de sustancias químicas.
Un estudio brasileño similar ha identificado que uno de los pesticidas más comunes en Brasil, el neonicotinoide imidacloprid, puede estar poniendo en peligro a las abejas nativas. La investigación, publicada recientemente en la revista Environmental Research, presentó resultados preliminares en los que, incluso con dosis bajas del agrotóxico, era posible observar efectos de envenenamiento preocupantes, como temblores e incapacidad para volar en algunas especies estudiadas en el laboratorio.
Noticia patrocinada por: www.nationalgeographicla.com
Déjanos tu comentario allí abajo, y compártelo para que la información se expanda.
-HASTA LA PRÓXIMA.-
¡MANTENTE AL TANTO DE NUESTROS PASOS!
REVISTAS DIGITALES disponible


