Esto es lo que está ocurriendo en 'La Palma' la lava se a cerca al mar
Cuando se cumplen dos días del inicio de la erupción, varios factores preocupan a las autoridades: la posible aparición de nuevas bocas, la línea de avance de la lengua que ya ha entrado en Todoque, y su próxima llegada al mar, porque al contactar con agua generará gases peligrosos.
.
.
.
LA LAVA DEL VOLCÁN DE LA PALMA ENTRO EN TODOQUE
La lava ya ha entrado en el pueblo de Todoque, una localidad, ya desalojada, de unos 1.200 habitantes, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, a una velocidad de unos 120 metros por hora
En apenas un par de días más 150 viviendas se han destruido en la isla de La Palma.
¿QUÉ PUEDE OCURRIR CUANDO LA LAVA DE LA ERUPCIÓN DE LA PALMA LLEGUE AL MAR?
El contacto de la lava del volcán Cumbre Vieja (La Palma) con el mar producirá gases tóxicos y partículas nocivas, según un especialista en desgasificación volcánica. Por esa razón, el gobierno de Canarias ha pedido a los curiosos que no se acerquen a la zona y ha decretado un "radio de exclusión de 2 millas náuticas" en torno al sitio donde se espera que lleguen las lenguas de lava.
Cuando la lava, roca fundida a más de 1.000 grados Celsius, se encuentra con el agua del mar (cercana a los 20-25 grados en este caso) se dan varios fenómenos, como explica Patrick Allard, director de investigación del instituto francés de Geofísica del Globo, de París.
Lo primero que ocurre es "una vaporización brutal del agua del mar, como si echaras agua a una sartén caliente". Nada grave, en principio. Pero esta interacción puede ser explosiva cuando la colada de lava crea bolsas de agua marina, que entran en presión "como en una olla" y hacen que exploten trozos de la colada, "produciendo astillas de magma". Además del riesgo para las personas que se encuentren cerca de este tipo de explosiones, estas "astillas de lava", que son como cristales, viajan por el aire y se depositan en la tierra, pudiendo ser tóxicas para los animales.
Estas nubes tóxicas también pueden contener aerosoles de ácido clorhídrico ya que el agua del mar es rica en cloro, gracias a la sal marina (que contiene cloruro sódico). Tras la descomposición del agua en la vaporización se libera el oxígeno y el hidrógeno, y este último se asocia con el cloro. Es por ello que "las nubes creadas por la interacción entre el agua marina y la lava son ácidas", añade Allard. Las nubes "pueden ser peligrosas si uno está demasiado cerca", alerta.
.
.
Noticia patrocinada por www.Elmundo.com
.
¡Nos encantaría conocer que piensas de todo ésto!
Déjanos tu comentario allí abajo, y compártelo para que la información se expanda.
-HASTA LA PRÓXIMA.-
.









