536dC, un mal año para estar vivos
Una misteriosa niebla se posó sobre Europa, Oriente Medio y partes de Asia; dejandoles en la oscuridad, día y noche, durante 18 meses. Debido a la espesa niebla, el sol perdió su brillo natural y las temperaturas cayeron de 2,5 a 1,5 grados.
Comenzó entonces la década más fría en los últimos 2.300 años.
Los historiadores coinciden desde hace mucho tiempo en denominar a aquella primera mitad del siglo VI como la "edad oscura", pues en los años 540 y 547 ocurrieron 2 erupciones masivas; esto, junto a la llegada de la peste bubónica a las costas de Europa en 541, sumió al continente en un estancamiento económico que duró hasta 640.
Debido al número de contagios que terminaron con la vida de muchas personas, Europa perdió a un tercio del total de su población De acuerdo con Michael McCormick, historiador medieval de Harvard, ''sólo el imperio Bizantino perdió al 50% de sus habitantes, lo que aceleró su colapso poco tiempo después''.
.
.
El historiador bizantino Procopio escribió:
.
.
Para la tranquilidad de nuestros lectores: Las erupciones masivas de los volcanes ocurren en espacios de tiempo muy grandes. Es mas posible que nunca experimentemos un evento como el que se ha descrito, a que si.
.
.

