El Ártico perdió 770.000 kilómetros cuadrados de hielo
El Cambio Climático disminuye el hielo Ártico de forma alarmante
El estado del hielo marino y su extensión es un importante medidor ambiental del planeta por su importante rol en regular la temperatura del aire y del océano, reflejar la luz solar de regreso al espacio, hacer circular agua del océano y mantener las condiciones de diferentes ecosistemas. La amplitud del hielo marino que cubre el océano Ártico es estudiada constantemente, para monitorear el Cambio Climático.
Un estudio elaborado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, ubicado en Colorado, Estados Unidos alerta sobre la importante pérdida de hielo Ártico.
Si bien existe un ciclo donde el hielo marino se forma en los fríos meses de invierno, cuando el agua de mar se congela en gigantescos bloques de hielo flotante, y luego se derrite parcialmente en los cálidos meses de verano. Los estudios revelan que cada vez el hielo se congela menos y se derrite más.
La NASA lleva estudiando con satélites la extensiones máximas y mínimas de hielo marino, las cuales se suelen dar en marzo y septiembre correspondientemente, desde 1978. Aseguran que se puede apreciar una pérdida de hielo marino todo el año.
“En los últimos 15 años, hemos visto las 15 extensiones mínimas de hielo marino más bajas”, indicó la doctora Rachel Tilling, científica especialista en hielo marino de la Universidad de Maryland y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Y agregó “Cada año perdemos un área que tiene aproximadamente el tamaño de Virginia Occidental”.
El hielo marino previne el calentamiento de la atmosfera
El hielo marino separa el océano de la atmósfera, según la doctora. Manteniendo luz solar fuera, el hielo marino además atrapa el calor existente en el océano, evitando que caliente el aire que está arriba.
“La capacidad del hielo para mantener el calor en el océano depende no solo de su extensión, sino también de su espesor”, explicó la científica.
“Existe un ecosistema enorme que se ve afectado por los cambios en el hielo marino”, aseguró Tilling. A medida que se pierde hielo marino, animales como los zorros árticos, los osos polares y las focas pierden su hábitat.
Los animales que habitan por debajo de la superficie también se ven afectados. Ya que al derretirse y congelarse el océano hay un importante cambio de nutrientes en el agua: el agua densa y salda puede hundirse hasta el fondo del océano mientras que esto es compensado con un movimiento ascendente de agua en otros lugares, lo que da resultado un agua más rica en nutrientes circule hacia la superficie. Esta agua es alimento esencial para el fitoplancton microscópico, que luego es consumido por otros peces y animales. A la vez que después estos animales son consumidos por otros, generando la famosa cadena trófica. Este proceso incluso incluye algas y grandes depredadores como las orcas.
.
.
.
Noticia patrocinada por: sol915.com
.
Déjanos tu comentario allí abajo, y compártelo para que la información se expanda.
-HASTA LA PRÓXIMA.-
¡MANTENTE AL TANTO DE NUESTROS PASOS!
Instagram: https://www.instagram.com/natural.oficial/
Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/naturaloficial
Grupo Informativo WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/LFryDHMjvYp7SrJW122LyQ
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCkj_SGa-wlwm1BetrKgRGvQ
Twitter: https://twitter.com/Naturaloficial_
Busca nuestras REVISTAS DIGITALES disponibles.






