¿Que es la Calima? ¿Tiene relación con el cambio climático?

 La península ibérica y Baleares están viviendo desde el pasado lunes, 14 de marzo, un episodio de calima sahariana procedente del norte de África.

¿guarda el cambio climático alguna relación con estos episodios de polvo en suspensión del Sáhara? 

Actualmente existen evidencias suficientes para afirmar que la crisis climática provoca que los eventos meteorológicos extremos sean más intensos y frecuentes (sequías, inundaciones, olas de calor, entre otros), pero su conexión con las calimas aún no está clara y hacen falta estudios de atribución, investigaciones científicas robustas que vinculen este problema global a situaciones concretas

.

 ¿Que son las Calimas? Una Breve explicación antes de continuar.
La calima​ o calina​ es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.
.

Según detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), “no está muy claro, no existe una tendencia clara” que relacione el cambio climático con un aumento de los episodios de polvo en suspensión en la península ibérica, Baleares o Canarias. Sin embargo, sí que es cierto que el desierto del Sáhara, que es la fuente de este polvo de la calima, “ha aumentado su extensión alrededor de un 10% en los últimos 100 años”. 

“Con el cambio climático y el aumento de temperaturas que conlleva, la aridez está aumentando. Terrenos más áridos [como el Sáhara y su aumento de extensión] suponen una mayor fuente de partículas de polvo”, resume Del Campo.

Mar Gómez, doctora en Física y responsable del área de Meteorología de eltiempo.es, reconoce que estos episodios de calima “no se pueden relacionar directamente con el calentamiento global sin un estudio de atribución”, pero apunta que la literatura científica sí prevé que estas intrusiones de polvo sahariano “pueden ser más frecuentes e intensas en el futuro”.

Para explicar esto, Gómez cita un estudio publicado en 2021 en la revista científica Science Advances liderado por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el que se reconstruyeron los flujos de polvo sahariano de los últimos 5.000 años. Entre las conclusiones, la investigación destaca que la llegada de este polvo a la península ibérica se ha incrementado en un 400% en estos cinco milenios y que hubo ‘picos’ de llegada de estas calimas que coincidían con episodios de cambios climáticos abruptos en el Atlántico Norte y el resto del planeta.

Hay que decir que estos cambios climáticos del estudio de Science Advances no tienen que ver con el actual: se atribuían a otras causas diferentes (actividad solar, volcanes, deshielos naturales), no siempre conllevaban un calentamiento global y no tenían su origen en la actividad humana.

.

.

.



Entradas populares