¿Cuánto depende el mundo de la energía de Rusia? ¡Rusia dice que EE.UU le declaro la guerra económica!
Después de que el presidente Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia por Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania, surge la pregunta sobre cuánto depende el mundo de la energía de Rusia.
“Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos”, dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von
der Leyen. "Simplemente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente".
En 2020, Rusia era el tercer mayor productor mundial de petróleo crudo después de Estados Unidos y Arabia Saudita. Producía entonces un promedio anual de 9,9 millones de barriles diarios, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Para 2021 paso a ser el segundo al producir 9,7 millones de barriles.
¿Cuánto petróleo exporta Rusia?
Rusia exporta casi la mitad del total de petróleo que produce: 5 millones de barriles diarios fueron enviados al extranjero en 2020, de acuerdo con la EIA.
¿Cuánto petróleo importa la UE de Rusia?
Al mismo tiempo, una parte significativa de las importaciones de petróleo y gas de la UE en 2021 provenían de Rusia: 27% de las importaciones de petróleo del bloque de 27 países. Rusia también sumunistra el 46% de las importaciones de carbón de la UE. Si sumamos ese comercio, en conjunto, vale decenas de miles de millones de dólares al año para Rusia, lo que presumiblemente ayuda a financiar el esfuerzo bélico del presidente Vladimir Putin.
¿Cuánto petróleo importa Estados Unidos de Rusia?
Aproximadamente el 8% de las importaciones de hidrocarburos de EE.UU. provinieron de Rusia en 2021, de las cuáles solo alrededor del 3% era petróleo crudo. Ese año, EE.UU. le compró cerca de 245,2 millones de barriles de crudo y productos petroleros, su mayor nivel desde 1995, cuando comenzaron a registrarse esas operaciones.
Rusia ocupó el noveno lugar entre los 10 principales países de los que depende Estados Unidos para las importaciones de petróleo crudo. En diciembre de 2021, EE.UU. importó 90.000 barriles diarios de Rusia.
El Departamento de Energía informó que en las últimas dos semanas de febrero las importaciones de petróleo ruso cayeron a cero debido a que las empresas estadounidenses cortaron los lazos con Rusia, implementando efectivamente su propia prohibición.

