¡Peligro de contaminación nuclear! Continúa la guerra entre Rusia y Ucrania.
El gobierno ucraniano está avisando a los países europeos del riesgo de contaminación nuclear que supone el ataque ruso que está sufriendo el país, por la posibilidad de que afecte a las centrales nucleares diseminadas por su territorio.
La guerra de Ucrania "puede tener implicaciones medioambientales en toda Europa", ha advertido este sábado el ministro consejero de la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, aseverando el “peligro para la comunidad internacional” que se cierne por la cercanía de 15 reactores nucleares ucranianos a los “bombardeos indiscriminados de Rusia”.
La legación diplomática en Madrid ha confirmado las informaciones sobre registros de contaminación por rayos gamma entre cinco y diez veces superiores a las que se anotaban antes de la invasión en la zona de Chernobyl.
Matiuschenko y su gobierno lo atribuyen al paso de tropas y blindados rusos por la zona de excusión y a la captura por el ejército de Putin de 130 operarios ucranianos encargados de la custodia del sarcófago de la gran central siniestrada, "construido con gran esfuerzo y ayuda internacional".
.
La preocupación por la seguridad de los reactores nucleares en Ucrania sigue en aumento entre la comunidad internacional y los organismos de energía atómica, después de que este lunes las tropas rusas se hayan acercado peligrosamente a la central nuclear de Zaporiyia -la más grande de Ucrania-. El nerviosismo es mayor porque el pasado jueves Moscú se hizo con la central nuclear de Chernóbil.
"Un accidente en las instalaciones nucleares de Ucrania podría tener graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente",
.

