TODO Sobre las MARIPOSAS

Bienvenidos a este pequeño bloque informativo sobre unos insectos hermosísimos y sorprendentes: las mariposas.

Amamos todas las formas de vidas animales y vegetales; en este caso, nos referimos exclusivamente a las mariposas, lo cual no quiere decir que no nos gusten las polillas (como pasa con algunos), las cuales son también asombrosas y que pensamos abordar en secciones ulteriores.

Habiendo esclarecido dichos puntos importantes, realicemos un recorrido particular para aprender un poco sobre nuestras hermosas compañeras.

Las mariposas, conocidas por ser, junto con las polillas, insectos del orden de los lepidoptera, son insectos que se dice incluso, gracias a la evidencia arqueológica, habitaron junto con los señores dinosaurios.

Una de las principales particularidades de las mariposas es que entre ellas existen muchísimas diferencias en tanto formas: diferencias en tamaños y variopintos colores son las principales diferencias. Debemos tener en cuenta que de este orden se desprenden numerosas familias, aquellas que son determinadas debido a su forma.

Como bien dijimos antes, está demostrado por evidencia arqueológica que las mariposas habitaron la tierra desde hace millones de años atrás.

Las mariposas tienen una forma específica de evolucionar y nacer como tales, forma compartida con otras especies; estos insectos son holometábolos, atraviesan una metamorfósis que pasan por el estadio de huevo, larva, pupa y finalmente, imago o adulto. Se caracterizan también por ser endopterigotas, pues sus alas florecen en la fase de imago.

Según expertos, las formas de las mariposas dependen principalmente del alimento que consuman; es decir, si en el segmento del ecosistema donde se desenvuelve determinada mariposa existe el alimento que le da vida, ella seguirá existiendo, de lo contrario, caerá en la extinción.

Cuando una mariposa sale de la pupa, sus alas se encuentran frágiles por algunas horas, hasta que por fin logra desplegarlas sólidamente y partir en vuelo. Sus alas contienen un sencillo sistema circulatorio, sistema que, en ocasiones, no es fácil de observar.

Es en el estadio de pupa cuando el color de sus alas son determinadas, no sin antes haber sido conformadas como disco imaginal en el estadio de larva; su coloración sucede gracias a la segregación de melatonina conducida hacia sus escamas por vía circulatoria, determinando desde una temprana situación el color de sus alas.

Su forma de reproducción puede dividirse en dos partes: el cortejo y el apareamiento

La primera fase, la del cortejo, es aquella donde el macho realiza maniobras, vuelos y segrega hormonas para capturar la atención de una hembra y así pasar a la fase del apareamiento, donde el macho deposita su carga genética en las bolsas de la hembra, suscitando así el origen de entre 20 a 10.000 huevos aproximadamente, dependiendo de la especie.

Las mariposas son importantísimas para la vida, pues ellas son responsables, junto con otros animales, de procesos tales como la polinización, lo que resalta su fundamental acción en el ecosistema.

Entre sus partes fundamentales, ellas poseen una espirotrompa, la cual les permite libar el néctar de las plantas que le procuran alimento y de esa forma contribuir al complejo sistema de polinización indispensable para la vida misma.

Desde la antigüedad, las mariposas han obtenido un papel interesante en cuestiones mitológicas y filosóficas. 

Una de esas cuestiones interesantes es sin duda la creencia de los antiguos griegos de que, al morir el ser humano, su alma sale del cuerpo en forma de mariposa; de allí que la letra ψ (en castellano, psi), la cual es la primera letra de la palabra ψχολογία (psicología en castellano) esté tan asociada con la forma de una mariposa, del cual el trazo del medio sería el tronco y las ramificaciones laterales, ambas alas.

.

Nos parece, en fin, que aquella metáfora que dice que somos como una mariposa, que se hace hermosa luego de pasar por ciertas fases del desarrollo, ¡es totalmente aplicable! Pues nos damos cuenta que la belleza ha traído consigo difíciles estadios de desarrollo para llegar a ser lo que somos según lo que hacemos constantemente.


Artículo realizado por: Psicólogo Ángel Cabrera

.

..

.

Entradas populares