Premio Nobel. Entre la guerra y la paz Emp. Alfred Nobel
.
Alfred era hijo de Andriette Ahlsell e Immanuel Nobel, un empresario sueco que hizo fortuna en Rusia construyendo fábricas, maquinaria y armamento para el gobierno ruso. Alfred estudió ingeniería y química y creó también sus propios inventos:
¡a lo largo de su vida registró hasta 355 patentes!
Nunca se casó y no tuvo hijos. Por ese motivo, decidió que parte de su fortuna se usara para crear unos premios que premiaran a grandes pensadores y científicos en el campo de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.
El inventor de la dinamita
Alfred era un chico tímido, curioso y muy inteligente. Le gustaba mucho leer y hablaba cinco idiomas: sueco, ruso, francés, inglés y alemán. Cuando era pequeño, se imaginaba siendo poeta (le gustaban mucho Lord Byron y Shelley) pero su padre quiso que entrara en el negocio familiar.
Se formó como ingeniero y químico con algunos de los científicos más importantes de la época. Siguiendo los pasos de su padre, que había inventado minas y torpedos, Alfred realizó experimentos con la nitroglicerina, un material altamente inestable y explosivo que se había descubierto en 1846.
Los premios Nobel nacieron de la voluntad de Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, de legar una gran parte de su fortuna a quienes trabajan por "un mundo mejor".
El prestigio internacional de estas recompensas debe mucho a las generosas sumas de las que están dotados, actualmente nueve millones de coronas suecas (910.000 dólares), que se reparten los premiados en el caso de que sean varios.
Alfred Nobel estipuló su voluntad en un testamento firmado en París en 1895, un año antes de su muerte en San Remo (Italia).
El testamento estipulaba el reparto de ese rédito en cinco partes iguales:
"La primera parte a quien haya hecho el descubrimiento o el invento más importante en el campo de la Física; la segunda a quien haya realizado el descubrimiento o progreso más importante en Química; la tercera a quien haya logrado el descubrimiento más importante en el ámbito de la Fisiología o la Medicina; la cuarta a quien haya producido la obra más destacada de tendencia idealista en el campo de la Literatura; la quinta a quien haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos, la abolición o la reducción de los ejércitos permanentes y de la celebración o difusión de congresos por la paz".
A raíz de sus investigaciones inventó la dinamita, un explosivo que, desgraciadamente, tuvo mucho éxito. La gran demanda de dinamita durante las guerras europeas que se sucedieron en los siguientes años convirtieron a Alfred Nobel en un hombre muy rico.
Alfred Nobel siempre se consideró a sí mismo un pacifista, aunque su principal fuente de ingresos fue la producción y comercialización de dinamita, un explosivo que se utilizaba sobre todo en las guerras.
Aunque su biografía oficial no lo recoge, la historia cuenta que Nobel creó los premios para compensar el daño que –indirectamente– había causado al inventar la dinamita. Sin embargo, esta versión no está confirmada y la verdad es que Nobel nunca renegó del negocio de la guerra.
.
.
.

Los participantes del GRUPO PREMIUM, juegan, aprenden y congregan en este Blog.








