Leonardo da Vinci (Vinci, 15 de abril - de 1452 2 de mayo de 1519)
fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,3 artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época.
Tanque de agua - Leonardo Da Vinci
Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
.
Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, han sido copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio.
No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus reiterados (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.
.
''Sabemos que Leonardo da Vinci estaba muy interesado en la botánica y la anatomía humana.'' -BBC
Algunas de las ideas avanzadas
de Da Vinci:
Paracaídas
Aunque oficialmente el paracaídas lo inventó Sebastian Lenormand a finales del siglo XVIII, lo cierto es que Leonardo da Vinci lo pensó varios siglos antes. Hizo una descripción muy detallada de un paracaídas. Tal y como él mismo dejó escrito, con una tienda de lino con las aberturas taponadas el hombre podría arrojarse desde cualquier altura sin hacerse daño.
Helicóptero
Aunque el primer helicóptero de la historia fue construido en el siglo XX, en la década de los 40, varios siglos antes Leonardo Da Vinci ya había pensado en un aparato en forma de hélice para surcar los cielos.
Reloj
Uno de los grandes inventos de Leonardo da Vinci fue el reloj. No inventó el reloj como tal, pero sí el más preciso de la época ya que tenía dos mecanismos separados, uno para las horas y otro para los minutos.
Equipo de buceo
Trabajó durante buena parte de su vida en Venecia. A principios del siglo XVI diseñó un equipo de buceo compuesto por un traje de cuero y una máscara tipo bolsa. Además, atados a la máscara había dos tubos de caña.
Grúa giratoria
Sí, la grúa giratoria también la inventó Leonardo da Vinci. Pasó muchas horas en los patios de los edificios de Florencia, donde observó un gran número de grúas. Fue así como se le ocurrió crear unas grúas giratorias, que además de elevar los materiales también permitirían un transporte más rápido de los mismos.
Quinientos años después de su muerte, con exposiciones en toda Europa que celebran su arte, ingeniería, ciencia y sus ideas, una nueva ópera descubre un lado más privado del maestro del Renacimiento.
Leonardo Da Vinci escribía de derecha a izquierda y solo con un espejo es posible leer sus manuscritos.
Las fuentes más importantes de su vida fueron los propios cuadernos de Leonardo, que el artista zurdo escribió en escritura especular, es decir, de derecha a izquierda, que se puede leer usando un espejo.
.
.
Sus musas masculinas
Pintura San Juan Bautista Leonardo Da Vinci
Gian Giacomo Caprotti, al que Da Vinci llamaba Salaí (es decir, "pequeño diablo"), era un niño pobre que ingresó al taller a los 10 años, en 1490. Entonces el maestro tenía poco más de 30 años.
"Él [era] un joven muchacho de clase trabajadora y evidentemente muy difícil de manejar, pero terminó quedándose con Leonardo durante 25 años.
Por su parte, Francesco Melzi entró en la vida de Leonardo en torno al 1505.
Este joven, por el contrario, era de una noble familia milanesa y tuvo en el taller un papel parecido al de un secretario privado.
Él y Leonardo desarrollaron una relación que comparan con la de un padre y su hijo.
Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salaí (izquierda) y Francesco Melzi (derecha)
fueron asistentes de Leonardo da Vinci.
Salaí y Melzi llegan al presente a través de la descripción del propio Leonardo en palabras e imágenes: ambos hombres fueron conocidos por su belleza.
Se cree que Salaí es el modelo de las pinturas "Baco" y "San Juan Bautista".
"Leonardo dibuja tanto a Salaí que no es difícil deducir que él fue su musa masculina", dice Mills.

Martin Clayton, jefe de Grabados y Dibujos de la Royal Collection Trust, se reunió por primera vez con Mills y Mullin en una etapa temprana de la creación de esta ópera.
"Presentaron esta idea de que Melzi y Salaí eran las dos caras del personaje de Leonardo y pensé que era un enfoque muy inteligente", dice Clayton.
"Lo que han hecho, al presentar a Salaí como el lado oscuro y reprobado, y Melzi como el lado sólido y trabajador, dice algo muy cierto sobre el personaje de Leonardo".
.
.

El dibujo se inspiró en una exploración incluso anterior de la forma perfecta del cuerpo humano, realizada en siglo I d. C. por el arquitecto romano Vitruvio.
Ahora, un trabajo realizado por científicos estadounidenses que implicó unos escáneres de alta tecnología de los cuerpos de casi 64,000 hombres jóvenes (y algunas mujeres) con una buena forma física encuentra que Leonardo se acercó mucho a las medidas anatómicas recolectadas hoy en día.
"A pesar de las muestras y los métodos de cálculo distintos, el cuerpo humano ideal de Leonardo da Vinci y las proporciones obtenidas mediante las medidas contemporáneas fueron similares", reportó un equipo dirigido por Diana Thomas, matemática de la Academia Militar de EE. UU. en West Point, Nueva York.
El "Hombre de Vitruvio" es un icónico dibujo de Leonardo de 1490, en que se aprecia a un hombre adulto de pie, con las piernas juntas y luego separadas, dentro de un círculo y de un cuadrado cuyos bordes terminan en su cabeza, y en sus manos y pies extendidos. Busca representar el cuerpo humano masculino adulto ideal.

.
.
.
.
Fuentes: BBC, Consumer, EnciclopediaLibre, Okdiario
.
.
.
.

.

Los participantes del GRUPO PREMIUM, juegan, aprenden y congregan en este Blog.

Gracias por tomar un momento para pasar por este rinconcito informativo; si te parece constructivo ¡comparte!, el poder de la INFORMACIÓN es infinito
y por supuesto que tus comentarios nos generan gran entusiasmo, nos ayudan a comprender a nuestra sociedad, así que... anímate, déjanos tu opinión.