La ISLA DE BASURA del Caribe

 Así como en otros tantos lugares del mundo, el CARIBE no escapa de ser un receptor específico de una gran cantidad de basura, ropa plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos se encuentran de pronto en esta masa gigante de desechos que se encuentra entre las costas de 

Honduras y Guatemala.


La mayoría de los desechos provienen de la actividad terrestres, y en pocas palabras es:

'un basurero que no te imaginas,

 ni como se ve, 

ni como huele' 


TESTIMONIO


Carlos Fonseca vive desde hace 60 años en la comunidad de Travesía, en el municipio de Puerto Cortés, en el norte de Honduras, y dice que desde hace un par de años su rutina de muchas mañanas es levantarse a limpiar la basura que llega

"En la época de lluvias, en estos meses, nos levantamos y limpiamos y ya en la tarde está todo lleno de basura de nuevo, como si no hubiéramos hecho nada. Son pilas y pilas de basura por todos lados", cuenta a BBC Mundo.

Fonseca asegura que son los vecinos quienes, en la mayoría de las ocasiones, se encargan de limpiar los desechos que recalan en la playa, ante la pasividad de las autoridades municipales.

"Es una situación lamentable, porque es basura, esto trae enfermedades. Yo no sé si es de aquí o si es de Guatemala, pero esto para nosotros es una pesadilla", dice.

Testimonios aportados a la BBC Mundo

¿De quien es la culpa?

Galdames (ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras) asegura que detrás de la contaminación actual está la basura que arrastra el río Motagua, que atraviesa la mayor parte de Guatemala y desemboca en Honduras.

"La mayor parte de la cuenca del Motagua está del lado de Guatemala. De los 95 municipios de ellos que se encuentran a lo largo del río, 27 están vertiendo residuos sólidos. Nosotros solo tenemos 3 municipios que colindan con el río. Por eso alrededor del 86% de los vertimientos viene de ellos".

.

.



Gracias por tomar un momento para pasar por este rinconcito informativo; si te parece constructivo ¡comparte!, el poder de la INFORMACIÓN es infinito


y por supuesto que tus comentarios nos generan gran entusiasmo, nos ayudan a comprender a nuestra sociedad, así que... anímate, déjanos tu opinión.

Entradas populares