Insuperable dramaturgo y poeta Emp. William Shakespeare

 

Nació el 23 abril de 1564 en Stratford-upon-Avon (Inglaterra). 
Murió en la misma localidad británica el 23 de abril de 1616.

 


William Shakespeare es considerado uno de los dramaturgos y poetas más importantes de la literatura inglesa y de la universal. 


Creó más de 1700 palabras y dejó para la posteridad multitud de expresiones.


Shakespeare fue el tercero de los ochos hijos del matrimonio formado por John Shakespeare, político local y comerciante, y de Mary Arden. A pesar de la situación privilegiada que tenían, poco después del nacimiento del escritor todo cambió. Su familia fue perseguida, se cree, por profesar la fe católica.



En noviembre de 1582, de 18 años, contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26. Con ella, el dramaturgo tuvo tres hijos: Susanna y los mellizos Judith y Hamnet. Este último murió a los once años por causas que se desconocen.

Anne Hathaway- (sí, igual que la actriz estadounidense)

Los bautizos de sus tres hijos fueron los últimos datos que se tuvieron de Shakespeare durante unos diez años. Esto es lo que se conoce como “los años perdidos”.


Hacia 1592, comenzó su andadura como dramaturgo y actor, trabajando en la compañía de teatros Chamberlain’s Men, de la que fue copropietario más tarde.

Durante su estancia en Londres, William Shakespeare desarrolló su carrera literaria. En 1593 publicó uno de sus primeros éxitos: su poema Venus y Adonis. Su actividad en la poesía se fecha entre 1592 y 1597. Sin embargo, lo que realmente le dio la fama al escritor británico fueron sus obras de teatro.

Como dramaturgo, Shakespeare escribió catorce comedias, diez tragedias y otros diez dramas históricos. Antes del año 1600 se fecha una de sus comedias más famosas: El sueño de una noche de verano.

A partir de 1600 se publicaron las conocidas como “comedias oscuras” y las tragedias. Aquí abandonó el tinte irónico para dar paso a temas más profundos y adentrarse en la mente de los personajes. Grandes ejemplos de esta vertiente de su obra los tenemos en Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth. Se dice que la segunda la escribió debido a la prematura muerte de su hijo Hamnet. 
.

''Nadie fue tantos hombres como aquel hombre'', afirmó Borges en Everithing and nothing. Y es que el genio del bardo dominó sobre toda su producción literaria. El joven William absorbía todo, la vida de la calle, los conflictos religiosos y políticos, el pasado escrito y lo que se escribía en una taberna cercana. El piélago de su empatía carecía de límites y capaz de asimilar cuanto le rodeaba, hizo de su obra un auténtico tratado de la realidad social de su tiempo.

.

“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”.
“En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”. 
.
“Asume una virtud si no la tienes”. 
.
“Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy”
.

El nombre William Shakespeare es conocido en todo el mundo. Sus obras son traducidas, estudiadas y representadas a nivel mundial. Es que, sus dramaturgias continúan, luego de 400 años, siendo una fuente de inspiración para muchos escritores contemporáneos.

.

.

"Antes que nada ser verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como que la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie".  

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”.

.



Los participantes del GRUPO PREMIUM, juegan, aprenden y congregan en este Blog.

Gracias por tomar un momento para pasar por este rinconcito informativo; si te parece constructivo ¡comparte!, el poder de la INFORMACIÓN es infinito

y por supuesto que tus comentarios nos generan gran entusiasmo, nos ayudan a comprender a nuestra sociedad, así que... anímate, déjanos tu opinión.


Entradas populares