La barrera flotante que acumula residuos. ¿Una esperanza para las costas del caribe?
En un intento pionero en la zona de luchar contra este problema, un colectivo de más de un centenar de personas pone a prueba desde hace una semana un nuevo sistema de limpieza de residuos flotantes en el Caribe.
La experiencia piloto tiene como principal equipo técnico una embarcación que arrastra una gran barrera flotante donde se acumulan los residuos que después son retirados en barcazas hasta vertederos en tierra firme (en el caso de que no sea posible su reciclaje). Este sistema de recogida parece inspirarse en el conocido proyecto de fundación The Ocean Cleanup
Daniel Birnbaum, director ejecutivo de la empresa israelí SodaStream, adquirió el equipo marino después de ver un vídeo que circuló en medios de comunicación y redes sociales con impactantes imágenes de los desperdicios flotando en el mar.
Era una auténtica “isla de basura” de más de 5 kilómetros cuadrados flotando cerca de las paradisíacas Islas de la Bahía, en el norte de Honduras, que albergan el segundo arrecife coralino más grande del mundo después del de Australia.
La mayoría de los residuos que llegan a esta zona del Caribe, proceden de las vertientes del río Motagua, procedentes de Guatemala, y en menor escala de cursos de agua que vienes desde territorio hondureño.





