Mantarrayas, gigantes de alas negras
La mantarraya o manta gigante (Mobula birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Myliobatiformes. Son las especies más grandes del mundo.

Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también protección.
Las Mantarrayas son los peces con el cerebro más grande de todo el océano; son amables y muy apacibles. Seguramente haz visto una alguna vez, y puedes reconocer su cuerpo aplanado y sus grandes alas.

Las mantarrayas de alas negras pueden llegar a medir 9 metros, por eso se dice que son GIGANTES, y si que lo son. Encontrarse con una adulta es una experiencia espectacular, a pesar de su gran tamaño y lo intimidante que puede resultar a la vista, estos animales son muy inofensivos, incluso la presencia humana les genera curiosidad.
NO SON VENENOSAS
A diferencia de las otras mantarrayas que poseen una cola con punta de aguijón, esta especie, no lo posee.
SALTADORAS
Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta.
Se estima que las mantas pueden vivir cerca de unos 50 años o más.
¿En peligro?
En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por lo tanto no se sabe si está o no en peligro de extinción
.
.
.





