Chernobyl, a 35 años del desastre

El 26 de abril de 1986 una explosión sacudía la central nuclear de Chernobyl; aún se calcula este accidente como el 'peor desastre nuclear y ambiental de la historia'.

Los cálculos de aquel terrible incidente dejó un saldo de 31 personas fallecidas, otras 100.000 personas afectadas, directamente o progresivamente por la radiación; y un saldo de 116.000 evacuados.

Estudios llevados a cabo por organismos internacionales como la ONU (Organización de Naciones Unidas) junto a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros; tomando como objeto a las personas que trabajaron en la zona nuclear afirman que: 

-De 200.000 personas, que asistieron en labores de emergencia y recuperación entre 1986 y 1987, 2200 morirán debido a la alta radiación a las que estuvieron expuestos.

Por otro lado se calcula que 5.000.000 (cinco millones) de personas en países como: Rusia, Ucrania y Belarús están contaminadas con RADIONUCLEIDOS. 

Además de los casi 5000 casos reportados de: cáncer de Tiroides desarrollado mas que todo por niños y adolescentes.


EN LA ACTUALIDAD:

Donde se creía que ya no habría ni un indicio de vida, a día de hoy habitan osos, bisontes, lobos, linces, caballos de Przewalski, y unas 200 especies de aves, entre otros animales, según establece el doctor en Biología e investigador de la zona, Germán Orizaola.


En cuanto a los insectos, algunos parecen vivir menos o mostrarse más vulnerables ante los parásitos, sobre todo en zonas de alta radiación. Las aves también parecen tener algunos efectos negativos, como daños en su sistema inmune, aumento de albinismo, alteraciones genéticas, y por otro lado: las ranas parecen haberse adaptado a la radiación con un evidente cambio en la coloración de sus pieles. 


.

.

 Chernobyl no es el único gran desastre nuclear ocurrido en los útimos 50 años. En Fukushima (2011) aún los residuos y consecuencias radioactivas siguen siendo objeto de problema; incluso en la actualidad, Japón habla de verter el agua que ha entrado al reactor nuclear accidentado 'al pacífico'; como muchas

otras incongruencias de este mundo.


Es evidente que los intereses económicos y de producción tienden a ser el motor que impulsa al mundo, por encima de cualquier racionalidad, y/o evidencia que indique un 'inminente desastre natural'. 


Estas heridas en nuestros ecosistemas es Irreparable, insoldable, y seguramente en un futuro convertiran a nuestro hogar en: un planeta 'No Viable', como lo conocemos actualmente. 

.

Los participantes del GRUPO PREMIUM, juegan, aprenden y congregan en este Blog.

Gracias por tomar un momento para pasar por este rinconcito informativo; si te parece constructivo ¡comparte!, el poder de la INFORMACIÓN es infinito

y por supuesto que tus comentarios nos generan gran entusiasmo, nos ayudan a comprender a nuestra sociedad, así que... anímate, déjanos tu opinión.






Entradas populares