
Los osos polares están clasificados como mamíferos marinos porque pasan la mayor parte de su vida en el hielo marino del océano Ártico.
Cuentan con una gruesa capa de grasa corporal y un recubrimiento a prueba de agua que los aísla del aire y el agua fría. Son talentosos nadadores: pueden mantener un ritmo de seis millas por hora (9.6 kph) remando con sus patas delanteras mientras sostienen sus patas traseras planas como un timón.
Los osos polares pasan más del 50% de su tiempo buscando comida. Un oso polar puede atrapar solo una o dos de las diez focas que caza, dependiendo de la época del año y de otros factores.
Ya que necesitan grandes cantidades de grasa para sobrevivir, principalmente se alimenta de focas anilladas y barbudas.
.
MOMENTO CRUCIAL
La pérdida de su hábitat, el hielo marino, debido al cambio climático, es la mayor amenaza para la supervivencia de los osos polares. Sin embargo también enfrentan otras amenazas como los conflictos con los humanos, la caza insostenible y los impactos generados por la industria.
CONFLICTO ENTRE HUMANOS Y OSOS POLARES
A medida que el cambio climático está obligando a los osos polares a pasar más tiempo en tierra, éstos entran en contacto más a menudo con las comunidades de la región. Desafortunadamente estas interacciones a veces terminan mal para los humanos y los osos.
Para comprender cómo las actividades humanas están afectando al planeta, los científicos suelen examinar la salud de los animales salvajes. Un reciente estudio, publicado en la revista Environmental Science & Technology, revela que los efectos del cambio climático están disminuyendo los niveles de mercurio en los osos polares del Ártico.
La reducida concentración de este elemento debido a factores ambientales es una evidencia más de cómo el calentamiento global ha llevado a los animales a cambiar sus hábitos para conseguir alimento, según el estudio de expertos en ciencias medioambientales de la Universidad de Conneticut (EE UU).
.
En las últimas décadas la humanidad es responsable de la extinción del oso polar, como uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra y súper depredador del Ártico. Sin duda alguna, que el principal enemigo en este momento es el hombre y sus actividades que originan los problemas ambientales más impactantes del mundo como es, la contaminación ambiental, el calentamiento global y el cambio climático que afectan su hábitat y están reduciendo su población aceleradamente.
El calentamiento global es el enemigo que está disminuyendo en un 30% en los últimos 45 años la cantidad de osos polares, que para el 2008 rondaban entre 20.000 y 25.000 especies.
El problema radica, en que los polos de hielo donde habita el oso polar se están derritiendo y haciendo que este busque otro suelo firme, afectando la caída de 15% en la tasa de natalidad.
El Ártico es una de las regiones del planeta más afectadas por el cambio climático. El hielo fundido allí ha hecho que se pierda una superficie que los expertos cifran en cientos de miles de kilómetros cuadrados en las últimas décadas.
.
Desde España se observa con preocupación lo que está ocurriendo con los osos polares. El responsable de especies del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Luis Suárez, explica a EL MUNDO el grado de amenaza que sufre. "Está clasificada como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La población es amplia, en torno a los 20.000 o 25.000 ejemplares, pero se están produciendo descensos y hay previsiones que hablan de una reducción del 30% en las próximas dos décadas si todo sigue así, especialmente en las poblaciones más pequeñas de osos, que son las que antes sufren los procesos de extinción", detalla.
No hay dudas respecto a cuál es su principal amenaza: "la pérdida de hábitat",
.
.
.
.

Los participantes del GRUPO PREMIUM, juegan, aprenden y congregan en este Blog.
Gracias por tomar un momento para pasar por este rinconcito informativo; si te parece constructivo ¡comparte!, el poder de la INFORMACIÓN es infinito
y por supuesto que tus comentarios nos generan gran entusiasmo, nos ayudan a comprender a nuestra sociedad, así que... anímate, déjanos tu opinión.