¿HOMO NeanderSapiens?


 "La interacción con los neandertales debió ser frecuentísima”, explica Svante Pääbo, el genetísta sueco que ha revolucionado la investigación de la evolución humana gracias al análisis del ADN antiguo y que obtuvo el primer genoma completo de un neandertal.
 


Dos equipos de paleontólogos han conseguido extraer suficiente ADN de fósiles que vivieron en lo que hoy es República Checa y Bulgaria, pudiendo así reconstruir todo su genoma.


En este caso el hombre Neandertal es el que se ubica en la tercera posición, justo en el medio; mientras que el homo sapiens es el último


Los resultados muestran que uno de los hombres de Bulgaria tuvo un pariente neandertal hacía menos de 180 años. 


Los otros tres individuos también tenían parientes de esa especie. Todos descendían de híbridos fruto del sexo entre neandertales y sapiens. 


El genoma de la mujer de República Checa también contiene un 3% de ADN neandertal.


'UNA NOTICIA NUEVA'

De hecho, antes de este estudio solo se conocían los genomas de dos Homo sapiens de la época, uno que vivió en Siberia hace unos 45.000 años y otro que vivió en Rumanía hace unos 40.000...nada acercado a la realidad de tener un pariente Neandertal de apenas 180 años de antigüedad.

Cráneos, homosapiens.homo neanderta

En un artículo publicado este jueves en ‘Cell’, investigadores muestran evidencias de que las secuencias de ADN de Neanderthal todavía influyen en cómo se activan o desactivan los genes en los humanos modernos. Los efectos de los genes de los neanderthales sobre la expresión génica probablemente contribuyen a rasgos como la altura y la susceptibilidad a la esquizofrenia o al lupus, según hallaron los investigadores.


“Incluso 50.000 años después del último apareamiento humano-neandertal, todavía podemos ver impactos medibles en la expresión génica”, afirma el coautor del estudio y genetista Joshua Akey, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.


“La hibridación entre los humanos modernos y los neandertales aumentó la complejidad genómica –explica Akey–. La hibridación no fue sólo algo que ocurrió hace 50.000 años, de la que ya no tenemos que preocuparnos. Esas pequeñas piezas, nuestras reliquias de Neanderthal, están influyendo en la expresión genética de manera penetrante e importante”.

.

.

.


Gracias por pasar por este rinconcito informativo, cultural, constructivo.. si te parece interesante no dudes en compartir esta información-Hagámos una red de conocimiento y buenas intenciones.



Entradas populares