PAKISTÁN reconoce la importancia de la plantación abundante de arboles


Pakistán es el quinto país del mundo más afectado por el cambio climático, según el Índice de Riesgo Climático Global. El país contribuye con menos del 1 por ciento a los gases de efecto invernadero de todo el mundo, a los que se culpa de causar el calentamiento global. Sin embargo, sus más de 200 millones de habitantes se encuentran entre las víctimas más vulnerables del mundo de las crecientes consecuencias del cambio climático.

Esto significa que los monzones devastadores, las sequías, las inundaciones y las temperaturas elevadas sin precedentes, que provocan una reducción de la productividad agrícola, son cada vez más frecuentes. Mientras tanto, las zonas costeras se ven amenazadas por el aumento del nivel del mar y el incremento de los ciclones. Cuando las comunidades comienzas a recuperarse de un desastre, llega otro nuevo.

El director de Caritas Pakistán, Amjad Gulzar, dice: “Los impactos del cambio climático nos han estado perturbando a todos y estamos observando estos cambios con gran sensibilidad. Es necesario cambiar nuestro estilo de vida y nuestro enfoque”.

Caritas Pakistán se ha dado cuenta hace tiempo de la necesidad de movilizar a las comunidades y dotarlas de los conocimientos y aptitudes necesarios para hacer frente al cambio climático. Por ello, en diciembre de 2016, y con el apoyo del gobierno, Caritas lanzó el proyecto “Un millón de árboles” con el objetivo de plantar un millón de árboles en 36 distritos.

Caritas Pakistán ha ayudado a las comunidades a plantar un millón de árboles para combatir el cambio 
climático y plantará un millón más de árboles desde 2020-2023. Foto de Caritas Pakistán

Plantez plus d’arbres pour sauver la Terre

Los árboles son de vital importancia para nuestro ecosistema. Proporcionan oxígeno, almacenan carbono, ayudan a conservar el suelo y el agua, y previenen la desertificación y las catástrofes naturales como los desprendimientos de tierra. La reforestación es una herramienta vital de mitigación para combatir el cambio climático.


En noviembre de 2019, cuando el proyecto Un millón de árboles ya había terminado, Caritas había plantado 1.062.2777 árboles. Caritas ha visto que la unión de los esfuerzos de Caritas, las comunidades, el gobierno y otros ha funcionado tan bien, en la lucha contra el cambio climático que, inmediatamente, lanzó el nuevo proyecto Plantación de un millón de árboles más para 2020-2023.

Amjad Gulzar dice: “La campaña ha cobrado impulso, no podemos perderlo. Nos dio la oportunidad de abogar por un estilo de vida más ecológico. Estos pequeños pasos tendrán un gran impacto en nuestra casa común”.

Este proyecto no sólo es importante para salvaguardar la creación, sino también para la promoción del diálogo interreligioso. La iniciativa de Caritas Pakistán representa una contribución de la pequeña comunidad católica, en beneficio de todo el país y ayuda a acercar a las diferentes comunidades en el diálogo y la comprensión mutua.

“Juegan un papel crítico para nuestra existencia en la tierra. Puede que hayamos logrado el objetivo anterior, pero nuestro medio ambiente sigue siendo irrespirable. Lo que planeamos hoy, nos beneficiará mañana. Planta un árbol, siembra esperanza”.

“Plantar árboles se considera un tipo de inversión divina” – Amjad Gulzar, Caritas Pakistan.

.

Articulo de caritas.org

.

¡Los participantes del Grupo Premium juegan, aprenden y congregan en este Blog!


Si te gusta la información que compartimos contigo pues,
 déjanos tus comentarios, así sabemos que estás del otro lado.

'Gracias por pasar por este rinconcito comunicativo' 

Entradas populares