La contaminación acústica, una verdad ignorada
Más de 100 millones de personas están expuestas cada día en Europa a niveles de ruido que perjudican seriamente su salud.
Una pandemia nada silenciosa que ha provocado que el ruido sea ya el segundo factor de estrés ambiental más dañino en Europa, detrás de la contaminación del aire por partículas finas.
Las consecuencias de la contaminación acústica ya se sufren actualmente: en España, cada año, la contaminación acústica provoca más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones derivadas, además de las más de 2 millones de personas que sufren problemas relacionadas con el descanso nocturno.
La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo asegura que entre un 25% y un 33% de los trabajadores están expuestos a ruidos excesivos durante al menos una cuarta parte de su jornada laboral. Una exposición prolongada que aumenta considerablemente las probabilidades de padecer pérdida auditiva.
Y es que tan solo una intensidad de ruido de más de 80dB durante 40 horas a la semana ya es suficiente para provocar daños auditivos. “El problema es que en la mayoría de los casos, este daño se produce poco a poco, sin que nos demos cuenta de ello.
Más allá de las consecuencias del ruido a nivel auditivo, la propia OMS advierte de que la exposición excesiva al ruido contribuye a 48.000 nuevos casos de enfermedades cardíacas e incrementa el riesgo de padecer insomnio, cambios de humor y otras deficiencias cognitivas.
Información recopilada de Corresponsables.com
por
.
.



