Energía eólica; ¿conoces los parques del viento?
Parques eólicos:
¡a por la energía renovable para siempre!
Estos complejos del viento son centrales eléctricas donde la producción de la energía se consigue a partir de la fuerza del viento, mediante aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire.
Para producir electricidad con una central eólica es necesario que el viento sople a una velocidad de entre 3 y 25m/s.
El viento hace girar las palas al incidir sobre ellas, convirtiendo así la energía cinética del viento en energía mecánica que se transmite al rotor. Esta energía se transmite mediante un eje de baja velocidad a la caja del multiplicador, de donde sale a una velocidad 50 veces mayor. Es entonces cuando se puede transmitir al eje del generador eléctrico para producir energía eléctrica.
.
.
FACTORES NEGATIVOS REALES
No obstante, también existen factores negativos y tienen algunas consecuencias medioambientales.
Impacto visual. Mientras que un parque de pocos aerogeneradores puede hasta llegar a considerarse atractivo, una gran concentración de máquinas plantea problemas de impacto visual.
Impacto sobre las aves. Se trata de un impacto potencial que, si bien no reviste gravedad en términos generales, debe evitarse en la medida de lo posible.
Flora y fauna. Una central eólica puede tener efectos directos en la modificación del hábitat existente en la zona y de algunos de los organismos que en él habitan, generando ruidos y movimientos que afectan al comportamiento de los animales.
Efecto sonoro. Un aerogenerador produce un ruido similar al de cualquier otro equipamiento industrial de la misma potencia. La diferencia recae en que, mientras los equipamientos convencionales se encuentran normalmente cerrados en edificios diseñados para minimizar su nivel sonoro, los aerogeneradores tienen que trabajar al aire libre y cuentan con un elemento transmisor de sonido: el propio viento.
Impacto por erosión. Se produce principalmente por el movimiento de tierras durante la preparación de los accesos al parque eólico. Esta incidencia se puede reducir mediante estudios previos a su trazado.
Interferencias electromagnéticas. El gran tamaño de los aerogeneradores puede producir una interferencia en las ondas de radio, telefonía o televisión, cuando las aspas están en movimiento.

Los participantes del GRUPO PREMIUM, juegan, aprenden y congregan en este Blog.



