Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, región de Antofagasta, 17 de febrero de 1929)12 es un artista chileno, naturalizado francés, de ascendencia judío-ucraniana. Desde 1948 ha trabajado como novelista, guionista, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, filósofo, titiritero, mimo, psicólogo, dibujante, pintor, escultor y gurú espiritual.
A la edad de veinticuatro años emigró de Chile, recalando en París (Francia) en 1953. En 1960 emigró a México y luego en 1972 a Nueva York (Estados Unidos); desde finales de 1974 reside en Francia.
.
Publicó sus primeras poesías en torno a 1945. Pocos años después trabajó junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, al mismo tiempo que desarrollaba su interés por las marionetas y la pantomima.
A los 17 años debutó como actor y un año después creó la tropa de pantomima Teatro Mímico, junto a Lihn, su amigo. Se matriculó en 1947 en los cursos de Filosofía y Psicología de la Universidad de Chile, pero a los dos años los abandonó.
En 1948 escribió su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realizó en Santiago algunos actos improvisados de corte surrealista, que luego calificará de efímeros (en México) y, a partir de 1962, efímeros pánicos en Francia.
En 1950 funda el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y dos años después, junto a Lihn y Parra, crean el collage Quebrantahuesos, poesía mural con recortes de periódicos.
Y más...
.
Todo lo que vas a ser, ya lo eres. Lo que vas a saber, ya lo sabes.
Lo que vas a buscar, ya te busca, está en ti.
.
Al compartir, eres un puente.
Al transformar, eres un torrente.
Al crear, eres una fuente.
.
Ya no somos lo que fuimos, somos aquello en lo que nos hemos convertido.
.
La familia, la sociedad, la cultura, nos pone en un molde; cuando nos salimos del molde, empieza la curación y, no solo eso: hay que hacer algo que nunca haya hecho uno y mientras más difícil, mejor.
.
DESOBEDECER.
No tienes porqué obedecer a los "debes ser". Los "debes ser" son lo que tú no eres. No tienes más que regresar a lo que eres, alejando los "debes ser". No estás obligado/a a nada, solamente OBLÍGATE TÚ a ser lo que tú eres.
.
“Espero llegar a los 150, pero si muero mañana, habré hecho lo que quería”
.

¡Los participantes del Grupo Premium juegan, aprenden y congregan en este Blog!
Si te gusta la información que compartimos contigo pues,
déjanos tus comentarios, así sabemos que estás del otro lado.
'Gracias por pasar por este rinconcito comunicativo'