Mago, filósofo, artista, psicólogo Emp. Alejandro Jodorowsky

 


Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, región de Antofagasta, 17 de febrero de 1929)1​2​ es un artista chileno, naturalizado francés, de ascendencia judío-ucraniana. Desde 1948 ha trabajado como novelista, guionista, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, filósofo, titiritero, mimo, psicólogo, dibujante, pintor, escultor y gurú espiritual.

A la edad de veinticuatro años emigró de Chile, recalando en París (Francia) en 1953.​ En 1960 emigró a México y luego en 1972 a Nueva York (Estados Unidos); desde finales de 1974 reside en Francia.
.

Publicó sus primeras poesías en torno a 1945. Pocos años después trabajó junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, al mismo tiempo que desarrollaba su interés por las marionetas y la pantomima.

A los 17 años debutó como actor y un año después creó la tropa de pantomima Teatro Mímico, junto a Lihn, su amigo. Se matriculó en 1947 en los cursos de Filosofía y Psicología de la Universidad de Chile, pero a los dos años los abandonó.

En 1948 escribió su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realizó en Santiago algunos actos improvisados de corte surrealista, que luego calificará de efímeros (en México) y, a partir de 1962, efímeros pánicos en Francia.

En 1950 funda el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y dos años después, junto a Lihn y Parra, crean el collage Quebrantahuesos, poesía mural con recortes de periódicos.

Y más...

.

Todo lo que vas a ser, ya lo eres. Lo que vas a saber, ya lo sabes. 
Lo que vas a buscar, ya te busca, está en ti.

.
Al compartir, eres un puente. Al transformar, eres un torrente. Al crear, eres una fuente.
.
Ya no somos lo que fuimos, somos aquello en lo que nos hemos convertido.
.
La familia, la sociedad, la cultura, nos pone en un molde; cuando nos salimos del molde, empieza la curación y, no solo eso: hay que hacer algo que nunca haya hecho uno y mientras más difícil, mejor.
.
DESOBEDECER.
No tienes porqué obedecer a los "debes ser". Los "debes ser" son lo que tú no eres. No tienes más que regresar a lo que eres, alejando los "debes ser". No estás obligado/a a nada, solamente OBLÍGATE TÚ a ser lo que tú eres.



.
“Espero llegar a los 150, pero si muero mañana, habré hecho lo que quería”
.



 

¡Los participantes del Grupo Premium juegan, aprenden y congregan en este Blog!


Si te gusta la información que compartimos contigo pues,
 déjanos tus comentarios, así sabemos que estás del otro lado.

'Gracias por pasar por este rinconcito comunicativo' 





Entradas populares